martes, 25 de febrero de 2014

Capitán

Capitán de mi destino fabulosamente dramático

en cuanto a amores, o si de amores hablo

Capitán hermoso, solitario, lejano

en tu descanso eterno

tus palabras no descansan


Pablo o Neftalí, amor imposible de mis mejores

sueños de mujer, de mis secretos inconfesables


Ricardo adorado, Rey de reyes

centro de mi alma

luz de que ilumina

mis palabras, las mías que son tuyas 


Quisiera alguna vez tener una charla

íntima, inadecuada

prohibida, desesperada

decirte tanto de mucho

que tampoco te diga nada


Poeta de poetas, señor de letras

cómo adorarte con lo que te escribo?

cómo homenajearte y no quedar

pequeña como una semilla de maíz?


Pretendo decirte lo mejor que te hayan dicho jamas

o lo que nunca te haya dicho nadie

soy celosa de tus mujeres, de todas

no solo de las que amaste


Desearía haber sido tu mejor amiga

tu mejor amante

tu única musa

tu desolación mas desolada


haber ocupado tus pensamientos

como el aire, rondar toda

tu imaginación, satisfacer

todos tus deseos, desde que te gustaba

al despertar, hasta lo último

que querías hacer en la noche,

ya cansado cuando el sueño te vencía.


Tantas batallas, tantos viajes

tanta pasión consumida

tanta política, tanto compromiso

tanto mundo


tanto amor

tanto de todo

y yo me empapo de vos

en cada línea tuya

en cada sensación que me cuentas


solo somos los dos

cuando te leo

todo se va

se evapora

se desvanece


para que yo pueda vivir en 

tus líneas, y creerme Matilde

y sentirme como ella

tan tan tan amada

Capitán de mis versos

inspirador de mi pasión

que es la tuya

(escribir)

yo no tengo nada de lo que tenías

pero lo que tengo te lo debo

poema por poema

letra por letra.

                                              Cynthia---20:18 hs. Fresca noche.


domingo, 23 de febrero de 2014

100 años de Soledad

Macondo y su historia mágica

magnífica, perfectamente

imperfecta

el amor, el dolor, los miedos

la ansiedad, la búsqueda, la pérdida

La destrucción, construcción

destrucción y reconstrucción

la línea que no es hacia adelante

es cíclica

existe la línea cíclica?

si acaso no existiera, debería

Los Buendía y Pilar

Remedios, la bella 

Úrsula y su coraje

Aureliano y sus delirios de Coronel

que historia

siempre siento lo mismo

cuando me sumerjo en su ilusión

en su verdad despiadada

porque yo siento la vida

como una sucesión de errores

afortunados, de comienzos

y búsquedas a través

de lo que ya sé o viví

o tal vez, intuyo

reveo mi historia

la historia de mi familia

y bien podría ser la historia

de los Buendía

todo está destinado desde

que nacemos y hasta de antes

volvemos a resucitar para encontrarnos

con las mismas personas,

para pagar viejas deudas

para reencontrarnos con el ser

amado que nos dejó

tan desolados e incompletos

en la vida anterior

para seguir acompañando a

seres sin los cuales

no podemos vivir

Macondo y su realismo

siempre lloro al finalizar

el desenlace es tan preciso:

la interpretación de los pergaminos

el fatalismo de lo inevitable...

no podemos escapar de 

lo que es y ha de ser

existe el tiempo circular

la línea del tiempo

es un invento del hombre

para organizarse

Si algún día se funda Macondo

(creo que han nombrado así a un pueblo 

en Colombia)

nadie debería dejar de ir

100 años de Soledad

10 años de Espanto

1 Vida de desengaños....

100 años de Soledad

1000 años de Esperanza

10000 años de Absurdo.

                                           Cynthia.........11:13 am--------23/02/2014

viernes, 21 de febrero de 2014

El pájaro vio el cielo y se voló (canción original de LAD

" y arriba el cielo, y abajo el mar...y los arcángeles me vienen a buscar"

13 de Febrero de 2014

Me quedo con tu gemelo bueno.
El que me invitó a bailar porque me vio triste,
el que me hizo un gesto simpático una noche cualquiera

con el que se molestó en verme
cuando fui a rendir geografía
con el que desapareció cuando me vio con alguien mas

Me quedo con el gemelo
que me dio tan lindos besos
aunque pocos, decisivos

En fin, que me quedo
con el que me trataba bien
me respetaba, con el que no me hostigaba

En síntesis que me quedo
con el flaco de pelo largo
y colita suelta

Tu otro gemelo me asusta
me dañó me traicionó
clavándome una daga

y dejando una herida
que a ratos
                  sangra

Lo peor del caso es que
los dos sos vos
te componen y forman al individuo

entero que sos

Me pregunto entonces si yo te quiero
así, en tus dos formas de ser

y aunque sé que si venís y
me prometes el cielo que alguna vez

te invité a compartir,

mi corazón te va a querer decir
que sí

como si nada hubiera pasado

Mi razón y la experiencia de estos años
me dicen y me explican

que no sería la decisión correcta
para ninguno de los dos

por eso es que te digo
me despido de tu gemelo bueno

el que yo quise

al otro no tengo nada que decirle
porque yo no lo conozco y

al todo que sos

gracias por haberme enseñado
las dos caras de la moneda

del amor

ahora sé que es lo que quiero

y eso es

un hombre de una sola faz.

                                              19:13 hs, frío, mar, nublado, reflexiva.

                                 

sábado, 15 de febrero de 2014

El futuro

No sé que es lo que me depara

mi enemigo o amigo

hablo del tiempo

siempre hice mis planes

y aunque algunos salieron

otros se perdieron

y quedaron sin solución

Pero sé que me amigué con

mi pasado

no con el de mi niñez

pues ese fue perfecto

sino con el que comprende

de los 21 a los 25

esos fueron los peores de mi 

línea temporal

comprendí que no era correspondida

vi a la persona que "supuestamente"

amaba

como lo que era un adolescente

mas, un chico,

un pobre infeliz


Fue duro, mi amor

lo había rodeado

de un halo que me lo hacía ver

no se si perfecto perfecto

pero al menos me lo hacía ver

mío de alguna manera

al menos me hacía sentir

ilusionada con el amor

esa gran palabra que amo

lo sentía mi Destino

mi puerto

el dueño de todo mi ser

...pero resultó

que yo no era suya


Bien, eso me dolió

me dolió tanto

tanto

que me hice muy pequeña

me odie me destraté

yo sola

por permitir que una sola

persona de tantas

que hay me haya destruido

de esa forma tan cruel

violenta, humillante

piso mi ego de una manera encantadoramente

fuerte muy fuerte

Luego no puedo entender

como tiene a veces la desfachatez de posar

sus ojos en mi

Ya me conoce

ya sabe que lo amé

como a nadie

y que lo esperé

porque supuse que se iba a cansar

de sus amoríos

de sus amigas

de sus tan queridas chicas

no fue así

él va donde va su amigo

comprendo eso

lo que no entiendo

es que aún pretenda algo

más de mi

Cuando lo veo o lo recuerdo

entiendo que solo me emociona

lo que fue para mi

cuando su pelo era largo

cuando su mirada me traspasaba 

el alma

cuando la escuela era 

el lugar

o cuando salía a bailar

y era él el que me miraba

nunca entendí a que tanto

de tanto si yo no fui nada

si no soy nada

entiendo que le molestó mi rechazo

lo sé

pobre su amigo

pero a mi no me vas a increpar

de esa forma

menos si no tenemos relación

menos si te paseas con tu novia

a veces pienso en tus amigas

y no las envidio nada

al contrario, les tengo pena

no se si te aman

pero seguro te quieren

y sé que no les correspondes

aunque te derrames en ellas

aunque te consueles en sus cuerpos

aunque puedas ser pleno

tu corazón no está en esa entrega

Cuanto detesto darme cuenta de eso

pero no me importa

ahora no me importa

anoche miraba a mi estrella

y le confesé

lo que ahora dice este poema

que ya no te amo

que ya no te espera mi alma

que las lágrimas que a veces

se escapan de mis ojos

es cuando veo a mi amor

a mi nene

a mi chiquito alto

que busca mi figura

que encuentra mis ojos

que besa mis labios

que me desea

pero ese, que es mi amor

que siempre será mi amor

no es el hombre que hoy veo

no es él

no lo conozco

no lo quiero

pero si que espero 

que encuentre su felicidad

porque lo quise

y yo estoy buscando la mía todos

los días

Vos y yo

yo y vos

más que nos perdimos

en realidad

Nunca nos Encontramos.

                                                 Cynthia  12:32 am---hermoso sábado soledado

viernes, 14 de febrero de 2014

Neruda y mi amor por el mar

No es un día más para mi

mentiría si lo dijera

vengo del mar

de sus olas, de sus vaivenes

así se siente mi alma

Siempre fui hija dilecta

y ojalá predilecta

de su misterio

Amo a Neruda

mi Capitán es el amor

de mi alma

es mi hombre imposible

el cuerpo que no voy a tocar

pero como toca mi alma

con su poesía

Neruda inalterable

imborrable

El mar siempre me enseña

siempre me da respuestas

y yo

aprendo a no sufrir

aprendo a dejar ser

entiendo que esta decepción

tan grande

viene de una desilusión

muy importante

sobre alguien que no conozco

que nunca comprendí

a quien jamás le importé

Neruda y yo

yo y Neruda

es la verdadera unión

en mi alma,

y siempre junto al Mar.

                                      Cynthia, 14/02/2014   13:15 hs.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los médicos

Ah, sí

que necesarios son

necesarios?

no, yo no los necesito

Odio las visitas al médico

odio sus batas

odio sus indicaciones

sus recomendaciones

y sus medicamentos

si me duele la cabeza

me acuesto un rato

se me pasa o no se me pasa

pero no te tomo la aspirina

tal vez, el te

con limón

si, caserito como me lo hacía mi papá

Médicos, mi mamá

trabajó toda su vida para ellos

les sacrificó su vida

su cuerpo, su tiempo con sus hijas

médicos?

no, yo no los quiero

ni los necesito

que Dios me ampare antes

de tener que pedirles algún favor

aunque supongo que quizás

tendré que pedirlo

salvan vidas?

no la de mi padre ciertamente

que era la única que me importaba

son amables?

tampoco, no el que me recibió en la guardia

no la que me dijo que mi papá

ya no estaba más

si lo quería ver?

claro que lo quería ver

aunque sé que su alma ya no estaba

estaba su cuerpo tan amado

ese cuerpo que me cobijó como

ninguno

que sabe esa tipa de mi dolor?

de la angustia?

del vacío repentino en que se quedó

mi alma?

que puede entender

que

que

soy yo la que no encontró contención

y sin embargo

sin embargo tuve que salir

a hacer todos los trámites

sin embargo tuve que contener

a todos

y a mi?

a mi nadie me contuvo

sólo mi padre desde el infinito

sólo su amor

y sólo mi convicción de saber

que es lo que él esperaba de mi

y lo hice

le cumplí a mi padre

a su memoria

a obedecer su mandato

silencioso

Omnipotente es mi padre

inigualable

su voz me dice

"Cynthia, mi negrita"

mi papá es el único

que tiene derecho a llamarme así

Nadie más

porque él es el único

que me dio todo su amor

toda su vida

sus años

él fue el que me hizo

quién soy más que nadie

sus consejos

sus charlas

las largas horas compartidas

y hasta los silencios

su devoción

su admiración por mi

son ilimitadas

como ilimitado es mi amor

y mi agradecimiento

Médicos?

lejos de mi vista



Alicia, Alicia me miró como si estuviera loca

loca?

supongo que sé ahora

que tenía razón

igualmente, yo no la quiero

no la puedo ni  ver

y tiré lo que le regaló a mi mamá

pero me pregunto que es de su perfecta vida

de su médico marido

que salva vidas?

sí, supongo que salva la que su interés le dicta

y quien sabe si salva las vidas indicadas...

Yo estuve loca?

aparentemente todo indica que sí

pero yo voy a decir en mi favor

no estuve más loca

que quién me enloqueció

solo que él no lo demostró

y otra cosa que digo en mi favor

no estoy arrepentida ni de una sola

de las cosas que hice

de lo único que me arrepiento

es de no haber frenado antes

antes de mi caída

pero supongo que la caída

también era necesaria

y también me sirvió

para qué?

sí, para saber

bien quien sos

de que pasta estás hecho

y la verdad

tu pasta no me agrada nada

Médicos

el día que yo visite uno en serio

es porque estoy realmente

loca 

loca en verdad...

                                                      Cynthia----11:24     05/02/2014.-

lunes, 3 de febrero de 2014

Te llamo así

Me obligaron a decir "mamá"
la primera vez

pero terca,
independiente

yo elegí
decir "Papá"

ignoro si pidiendo
comida

o llamándote a
vos

pero sé
que sea como haya sido

otra no podría
haber elegido

mi primer
palabra

papá
amor mío

papá
el único

en el Mundo
que me conoce

más que lo que aún
me conozco yo

papá
miradas

papá
silencios

papá
partidos

momentos
risas

cómplices en las 
buenas

y tan unidos 
en las malas

mi sostén
mi defensor

mi escudo
mi mentor

mi cocinero
mi compañero

mi emblema

ignoro
cuando

ignoro
como

la vida
me va a llevar

pero tengo
una certeza

la última
palabra

antes 
de
ver

la luz
que me ilumine

a mi morada

va a ser
"papi"

"allá voy
por fin voy

papi".

                            Cynthia...21:20 hs------------------------------------03/02/2014